jueves, 16 de mayo de 2013

Mala Onda de Alberto Fuguet


link: Contexto de Producción "Mala Onda"

link: TIPOS DE VIAJE EN LA LITERATURA

link: BLOG DE FUGUET

Investiga en estas páginas sobre los siguientes elementos de Mala Onda:

1. Contexto de Producción de la Novela.
2. Contexto de Recepción de Mala Onda.
3. Viaje Literario presente en la novela (analizando el contenido de la novela para buscar las causas).

SI COMPARTES COMENTARIOS CON INFORMACIÓN IMPORTANTE DE  TU INVESTIGACIÓN, TIENES 0,5 DÉCIMAS GANADAS PARA TU NOTA..."ES IMPORTANTE COMPARTIR EL CONOCIMIENTO"...

37 comentarios:

  1. Es viaje que está presente en este libro “Mala Onda” es un viaje interior, ya que presenta una evolución sicológica de Matías hacia la sociedad Chilena, en su país él se sentía resentido porque él no podía sr una persona liberal como él se sentía cuando viaja al extranjero.
    Él encontró una realidad muy distinta a la que tenía el después de sacarse el resentimiento, el egocentrismo, la mala onda de su interior y ver un horizonte más claro y tener a su padre a su lado, se dio cuenta que su padre siempre estuvo con él, ya que la madre en ocasiones muy lejanas compartía en familia, a sus hermanas en raras ocasiones las tomaba en cuenta y a sus amigos los conocía al revés y al derecho que el sabia como iban a actuar cuando conocían a una chica y por eso existía una mala onda hacia ellos y solamente se juntaban a drogarse y a beber alcohol.
    El contexto de producción del libro “Mala Onda”: Este libro fue escrito por Alberto Fuguet en la década de la dictadura pinochetista que causo gran impacto en esa época, también fue llevada al teatro por el director Willy Semler y Daniel Alcaíno, quien obtuvo el papel de Matías Vicuña, esta obra fue emitida en chile en 1993.
    El contexto de recepción del libro “Mala Onda”: En este libro puede sacar una moraleja del personaje “Matías Vicuña” no hay que encerrarse en sí mismo porque uno pierde muchas cosas valiosas que pasan al redor de uno. Ejemplo: El amor del padre hacia él, ya que el padre nunca lo abandonó, pero él le cerraba las puertas al padre.
    Matías al final después de pasar tantas angustias se dio cuenta que había un horizonte, con una sociedad distinta a la que el tenía en su mente y pudo ser una persona feliz a cabo del tiempo.

    -Echo por: Amapola Olivares Villarroel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente investigación, espero que el comentario de Amapola las ayude.

      Eliminar
  2. Aquí dejo un fragmento de un análisis de la obra de María Nieves Alonso, de la Universidad de Concepción:

    Esta novela revela cómo el héroe adquiere un conocimiento de sí mismo -su origen escondido (judío-húngaro), sus limitaciones, su deber, al tiempo que reconoce el mundo que lo rodea y actúa en consecuencia. El resultado de este proceso es, en tiempo presente, un héroe eminentemente pasivo, ya que el conocimiento adquirido lo hace retraerse -acción válida- y le impide avanzar hacia otro lugar que no sea el de la protección y el resguardo, aunque también sea el de la espera:

    "Volví a mi casa, claro. Era lo que debía hacer, fue lo que deseaba. Dudas tuve, las tengo y las tendré, pero más allá de lo plausible, del factor económico y legal, de todo aquello que parece ajeno e inútil, pero está mucho más incrustado en mí de lo que estoy dispuesto a creer, sentí que me necesitaban -que me necesita mi padre- y eso siempre es bueno, lo hace a uno olvidar, hasta empieza a perdonar. Pero no sólo es mi padre, soy yo (p. 332)."
    Esta afirmación del yo individual envía a la idea de que la novela es la historia de un alma que va por el mundo para aprender a conocerse, busca aventuras para probarse en ellas, y por ellas da su medida y descubre su propia esencia...

    ResponderEliminar
  3. ..."Sí / No, autenticidad e inautenticidad: "El famoso Alejandro Paz de Chile, más allá de los golpes, no fue torturado ni nada. El dice que nos espera lo peor; que lo peor es justamente la calma, el hecho de acostumbrarse, yo le dije que quizás, pero ahora entendía mejor a los del sí, a los que votaron por mantener todo igual, porque, ahora sé, lo que más asusta es el cambio (...) sobreviví sí, concluyo, me salvé. Por ahora" (p. 335)."
    Afirmación y relativización. Matías, como él mismo lo afirma, no es el mismo, algo ha cambiado en su existencia privada y los fantasmas están por todas partes. Matías, a través de su diario, va exponiendo su extrañeza y alteridad con el mundo, relata sus pequeñas aventuras, encuentra unos libros, unas palabras y adquiere un valor del que carecía al comienzo: la voluntad. Virtud del alma que, por ahora, ejerce para decidir volver a la casa del padre y no para emprender -al menos en el tiempo de lo relatado- su propia aventura que, sin embargo, están en algún tiempo y destino.

    ResponderEliminar
  4. El viaje literario que esta presente en "Mala Onda" es el interior, ya que Matías sufre una evolución psicológica a través del conflicto personal que vive.
    La personalidad que presenta Matías es de un joven rebelde, de clase alta en una etapa en la cual se busca interiormente , este quiere ser distinto pero termina "aislandose" de todos y nada le parece entretenido. Alberto Fuguet señala que el creo a Matías con la idea de que no fuera querido a la primera, también menciona que Matías es un perdedor que lucha con la sociedad.
    El contexto de producción presente en "Mala Onda" es en la década que se escribió (años 80') , lo podemos ver reflejado en el libro por el régimen Pinochetista, a través de los toques de queda que se mencionan y por el poderío que tienen las personas de clase alta.
    El contexto de recepción del libro da a entender que Matías no encajaba en la sociedad chilena, ya que ve todo desde un punto de vista pesimista , pero al fin y al cabo se le abren los caminos que lo ayudan a conseguir una estabilidad emocional.
    Francisca Pizarro Aguilera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario, pero recuerda que el contexto de recepción se relaciona con los lectores, ya sea de la época en que se editó o los lectores posteriores. Cómo perciben los lectores la obra?

      Eliminar
    2. Elementos tecnicos de la narracion cuales son

      Eliminar
  5. En el libro “Mala Onda” está presente como tema literario el viaje, ya que Matias durante el transcurso del libro va madurando sicologicamente con los sucesos que le ocurren.
    Empieza con el viaje a Brasil el cual le “abre los ojos”, empezando su propia revolución mental, debido a que se encuentra en otro país, con otras costumbres y descubre que no todo tiene que ser metódico, como es Chile durante la dictadura. Luego tiene problemas con las drogas y sus amigos , todo lo “latea”, llegando incluso a contradecirse a sí mismo, al tener relaciones sexuales con Miriam alguien con quien Matias jamás hubiera pensado relacionarse. Todos estos sucesos desencadenan que durante una fiesta en su casa explote empezando así a desprenderse de la mala onda, del egocentrismo, que lo llevan a encontrar como apoyo a su padre, a quien desde un principio se había negado a dejarlo entrar en su vida.
    EL contexto de producción del libro “Mala Onda”, es de un Chile en dictadura, durante la década de los ochenta. Fue publicado en 1991, siendo la oba más destacada de Fuguet. En algunos de los personas de la novela quedan plasmadas algunas influencias del autor, como el uso del inglés para expresarse y algunas cosas típicas norteamericanas. El libro originalmente era una historia corta llamada “El coyote se comió al correcaminos”, título el cual aunque no fue usado como el nombre de la novela, si fue utilizado como el nombre de álbum del rockero ficticio John Remsen, quien aparece en la novela y causa un gran impacto en Matias.
    El contexto de recepción del libro busca que el lector entienda que Matias está hastiado de su contexto cultural, social y emocional, lo que le impide lograr encajar y tiene como consecuencia una actitud pesimista y egocentrista en el protagonista, actitud la cual finaliza junto a el proceso de evolución sicologica de Matias, donde logra mirar todo como un nuevo comienzo.
    Javiera Navia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperaba menos de una joven lectora y por qué no... joven crítica literaria... Excelente su análisis desde los puntos pedidos: Contexto de producción, Contexto de recepción y Viaje Literario Interior, todo basado en la novela. ¡Felicitaciones!

      Eliminar
  6. El viaje literario que Matías sufre a lo largo de la obra es el interior , ya que se ve reflegado como evoluciona psicologicamente a traves de cada fragmento de la obra .
    Matias Vicuña era un joven de 17 años , santiaguino , el cual se podia decir que pertenecia al grupo más exclusivo de chile (ABC1) . Regresa de Río de Janeiro, donde se efectuó su Viaje de Estudios para hundirse en un país distorsionado por el toque de queda militar. En Río, Matías conoce nuevos mundos, disfruta de su libertad al máximo y comparte con Cassia, una chica de la zona un impetuoso romance , por lo tanto matías no estaba contento de volver a su ciudad natal ; después de haber experimentado tanto placer y libertad , lo cual para el significaba volver a la represión y al encierro de una vida que estaba llena de criticas e inconformidad .
    El contexto de producción del libro " mala onda " fue escrito por Alberto Fuguet en la década de los 80 , principalmente situado en el momento en el cual en chile se estaba realizando el plebiscito nacional de 1980 , en el cual podian votar todas las personas mayores de 18 años de edad , este plebiscito realizado en septiembre de el mismo año tuvo como resultado el "Sí" teniendo el 67,04% de los votos , en cambio el "No" tuvo solo el 30,19%. Con los resultados del plebiscito se dio como aprobada la constitución de 1980 y se confirmó en el cargo de presidente a Augusto Pinochet hasta el 11 de marzo de 1989 .
    Contexto de recepcion del libro busca que el receptor de la obra comprenda que Matias tenia una vision pesimista de la vida , estaba aburrido del entorno que lo rodeaba y criticaba a todo su entorno ( familia , amigos y sociedad ) por lo tanto podemos decir que este personaje presenta varios conflictos internos , en la novela Matías indirectamente nos indica que el esta en un proceso de " buscarse interiormente " . Este proceso que matías vive a través de la novela finaliza con su aceptación a la sociedad en la que vivía ya que puede comprender de manera más " madura " los que hechos que ocurrian en su vida diaria .
    Francisca Gaete .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Fran... ojo no confundir el año de producción con el del mundo ficticio de la novela...

      Eliminar
  7. En el libro "Mala Onda" se encuentra el viaje de una manera interna, ya que Matias lo que buscaba era cambiar la rutina, liberarse de todo lo que estaba pasando a su alrededor como cuando se fue al viaje de estudio a Brazil, buscándose interiormente, pero siempre teniendo un desacuerdo con el resto, presentándose como un joven "rebelde", egocéntrico; como dice:(...)es una cuestión de desigualdad, de no saber amoldarse, de ser distinto, nada mas(...)alejándose y alejando a todos de él, disfrazado de ganador, siendo verdaderamente un perdedor y aburriéndose del resto, ya que, él ya conoce como van a reaccionar frente a cualquier situación.
    El contexto de producción del libro es en la década de los 80' viviéndose en un fuerte Golpe Militar en Chile, aunque en el caso de Matias no le influenciaba mucho, ya que, como su familia pertenecía a la clase alta, se podría decir que tenían privilegios frente a las demás clases sociales, reflejándose en las fiestas abastecidas de mucho alimento, siendo que en ese momento la clase baja no tenia nada.
    El contexto de recepción es que Matias al tener una personalidad pesimista, de aburrimiento no se da cuenta de las personas valiosas que tiene a su alrededor como es este caso es su padre, ya que, siempre estuvo ahí, pero Matias al tener como una neblina en su mente o confusión, no podía ver bien las cosas que hacia su padre de preocupación por su hijo.
    Jessenia Vega Maturana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Jessenia... eso sí, lo que colocaste en el contexto de recepción pertenece al mundo de la novela... en el contexto de recepción investiga sobre: ¿Qué pensaron al momento de leerlo por primera vez en los '90? De hecho se menciona en uno de los link que lo llevaron a una obra de teatro... algo que fue mencionado más arriba por una compañera.

      Eliminar
  8. En el libro Mala onda es un viaje que realiza el personaje principal llamado Matías Vicuña quien es un personaje entrañable , un débil que se expone y seduce ,que siente miedo porque es sensible, lucido y frágil y que ve como se derrumba su familia por varios hechos que a el le tocaba presenciar o estar consciente, siendo ese viaje algo tradicional en una obra literaria.
    Varios factores o causas le llevo a Matías a tener una psicología inestable o desequilibrada, llena de contradicciones , monólogos con su interior, droga , etc.
    La relación del padre de Matías con sus muchas y variadas mujeres, relaciones que son reiteradas a lo largo del texto. Que probablemente llevan a Matías a ser tan liberal sexualmente, pero tan asustado al momento de comprometerse.
    Todos los personajes “enfermos” que aparecen el texto (neonazis masturbadores, señoras alcohólicas), no hay ninguna familia “normal” en el texto, Matías no soporta más la mentira que se vive en su familia y comprende un viaje en el cual le traerá más consecuencias

    Contexto de producción de la novela : En los años ’80, se encontraba en pleno desequilibrio en términos de crisis económica, social y política. El presidente Salvador Allende se había suicidado, y los militares habían instaurado su régimen en el gobierno. Los cambios vividos en ese entonces como los toques de queda, la no libertad de opinión y la restricción a la prensa, afectaron la vida de los chilenos. Siendo el contexto o la situación “perfecta” para realizar este tipo de novela, siendo criticada varios años.
    Contexto de recepción: Busca que el lector tenga una cierta comprensión o se sientan identificados por el momento que estaba pasando Matías, una etapa de recuentro consigo mismo. Un viaje de héroe que recorre, es decir , que él se revelaba a la sociedad con ciertas acciones que el tuvo dentro de la historia , un ejemplo de ello fue cuando una compañera del colegio la echaron del colegio porque ella estaba embarazada, Matías hizo un tipo de manifestación, porque no lo encontraba justo . Entonces este personaje lo que quería hacer era salir de lo cotidiano, ya que él lo encontraba aburrido , latero. Pero él se veía como alguien “bacán” por ser diferente , pero lo único que consiguió con su ideal , fue que lo vieran como un perdedor , ya que no encajaba con el sociedad.

    Constanza Peña*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Cony... "ojo"... para que tengas claro lo que es el mónologo, revisa esta página:
      http://www.sinjania.es/15/02/2012/tecnicas-literarias-el-monologo-interior-en-la-escritura/

      Uno de los monólogos de Matías y que es muy importante en la novela, es el del día viernes 5 de septiembre de 1980. ¡¡repásalo!!

      Eliminar
  9. El viaje literario presente en la novela "Mala Onda" es el viaje interno, ya que a lo largo de toda la novela el personaje de Matías pasa por un proceso de cambios, tanto psicológicos como en su forma de pensar y de ver la vida.
    El personaje de Matías se da cuenta de que no encaja en la sociedad en la que vive y se relaciona, ya que piensa que tanto sus amigos como familia son personas falsas que se comportan acorde a la sociedad para encajar en ella. Debido a esto Matías decide alejarse de todo y por ello cae en las drogas, pasando por numerosas dificultades y acontecimientos en la búsqueda de su verdadero yo.
    Al terminó de la novela Matías se considera una persona mucho mas madura y segura de si misma siendo como realmente es por lo que a pesar de haberse alejado de sus amigos y familiares se siente bien consigo mismo.
    hecho por: María Tapia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien María... un personaje que tiene un viaje interno es lo que se llama en Narrativa un "Personaje Dinámico", tu lo reflejas, ya que mencionas el cambio... de estar perdido, en busca de su yo... a sentirse más maduro...

      Eliminar
  10. El viaje literario que sufre matias es interior porque el busca cambiar toda la mala onda que lo rodea y la lata y lo fome , en el fondo el esta aburrido de todo porque después de que llega de su viaje de brazil se da cuenta que el no " encaja " con todo lo que rodea , por eso de apoco sus actitudes y juntas comienzan a cambiar porque se da cuenta de que el no es como creía ser no era tan " bacan " si no mas bien todo esto era un disfraz en el fondo era un perdedor y todo esto se refleja por los cambios psicológicos que lo llevan a cambiar completamente de pensar por ejemplo el terminanda aceptando a su padre y viendolo como un apoyo
    El contexto de produccion del libro tiene derecha relación con la novela ya que fue escrito en la decada de los 80 cuando chile sufria muchos cambios , pero principalmente politicos , fuguet nos muestra a la gente de la clase alta , quien claramente no estan muy preocupados o afectados por la situacion ellos disfrutaban del el lujo y las fiestas mientras tanto el resto de los chilenos sufrían mientras el lo pasaba bien , en el fondo nos muestra que matias( o los jovenes de la clase alta en general ) tampoco se dan cuenta de lo que realmente pasa a su alrededor el ellos solo quiere divertirse y buscan salido en alchol , las drogas y el sexo de estas cosas tan lateras o las rutinas que les impuso su clase social .
    El contexto de recepcion de mala onda es que cada persona que lo lea entienda los problemas que vivia matias eran por el ambiente que lo redeaba la misma rutina El autor aprovecha de hacer un paralelo entre el momento político que vive Chile, y el momento emocional que vive matias , ademas tambien muestra algunas situaciones que son " normales " en la clase social de matias como por ejemplo la infidelidad de los padres , las drogas etc , en el fondo alberto f , quiere asernos a entender la dificil situacion que se vivio en la dictadura ,pero tambien mostrarnos la ignorancia de la clase social de matias con respecto al tema ya que ellos vivian su vida normal pero ademas criticaban a la sociedad que los rodeaba y mas que a lo sociedad no habia una aceptacion ni de su propia familia .
    Espero que si lo leen entiendas mis ideas y ojala que les sirva :)
    carolina roble

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, me encantó eso que dijiste Carolina "El autor aprovecha de hacer un paralelo entre el momento político que vive Chile, y el momento emocional que vive matias"... buenísimo....

      Recuerda que fue producido en los ´90.

      Eliminar
    2. Gracias profe :) ¿ todo lo demás esta bien ?

      Eliminar
  11. Matias vicuña realiza un viaje interior,buscandose a el mismo quien lo que qeria era cambiar la rutina de su vida, de la cual estaba aburrido.
    Matias tenia 17 años,era un joven narcisista y tenia una psicologia inestable,debido a varios hechos que afectaron, como por ejemplo q su padre era mujeriego,las drogas y su forma liberal de ser, un joven rebelde que a pesar de tener todo(material), no estaba conforme,debido a que no se sentia comodo con su entorno y nada le parecia entretenido, provocando que se alejara de sus amigos y gente cercana.Matias se hacia mostrar como alguien genial y ganador, pero en realidad era un perdedor y asi lo veian los demas,un joven que no encajaba en la sociedad y que vivia criticando a los demas , pero que con el tiempo va evolucionando psicologicamente, madurando y a pesar de todo logra sentirse bien consigo mismo.
    Contexto produccuion:El libro "Mala onda",fue escrito por Alberto Fuguet,y es la obra mas destacada de este,la cual fue escrita en la decada de los 80, y publicada en 1991. Chile estaba en un fuerte golpe militar , por lo cual hubieron varios incidenttes que afectaron a las personas de ese entonces, aunque la gente de la clase alta no estaba interesada de lo que ocurria , todo estos hechos, este entorno lleva a Fuguet a crear una obra con ese contexto.
    Contexto de recepcion:Busca que el lector entienda el punto de vista de matias,y del entorno en rl que se enxontraba, el cual no encajaba ,debido a que estaba aburrido de este y vivia criticando a los demas.Matias estaba en un proceso de busqeda de el mismo interiormente, este se hacia ver como alguien genial, siendo que en verdad era un joven perdedor, que estaba aburrido de lo que vivia diariamente, y que qeria hacer cosas nuevas y dejar la rutina de su vida de lado.
    Damariz infante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Damariz, me gustó mucho eso del PROCESO DE BÚSQUEDA DE ÉL MISMO (MATIAS)

      Eliminar
  12. El libro" Mala Onda" está inserto en la década de los 80´ (durante la dictadura), lo cual se hace notar cuando hacen mención de los toques de queda y el poder e influencia que tenían las personas de clase alta en ese entonces.
    En este libro se presenta uno de los tipos de viaje literario: el viaje interior, situación que afecta a Matías, el cual sufre una evolución psicológica , debido a que no siente la misma libertad que sentía cuando se encontraba en Río (lugar en el cual estuvo de viaje de estudios), producto de esto comienza a experimentar un conflicto personal el que surge luego de diversas situaciones, como por ejemplo cuando un día se reúne con sus amigos en Reñaca en el departamento de su padre, lugar al cuál llego Papelucho con Rusty, un surfista que conoció el en Pichilemu, el cual causó sensación entre quienes estaban presentes, excepto Matías, quien con la presencia de Rusty se fue sintiendo cada vez más aislado de su grupo llegando a abandonar el lugar y volviendo a Santiago por su cuenta. Producto de esto y de otras situaciones fue que poco a poco, la gente le empezó a parecer distante y contraria a sus pensamientos y sentimientos, incluso sus propios amigos y familia. Con todo esto Matías comenzó a entrar en decadencia, a perder la capacidad de goce, de pasarlo bien, empezando así a analizar las cosas (con un monólogo interior, el que aparece escrito en cursiva) y a verlas de otra manera llegando incluso a cambiar su forma de actuar y comenzándose a buscar interiormente.
    El contexto de recepción del libro trata de hacer que el lector entienda que Matías está cansado y aburrido, pero que no por eso hay que encerrarse en sí mismo, ya que debido a esto uno no se permite dar cuenta de las cosas que realmente nos rodean desperdiciando así muchas cosas, debido a lo egocéntrico que se puede llegar a ser en esta situación, pero que a pesar de ello gracias al proceso de maduración psicológica Matías se da cuenta que lo que él buscaba lo encontraba en una sociedad diferente a la que el habituaba, logrando así ser feliz y comenzar desde cero.

    Daniela Lazcano M

    ResponderEliminar
  13. El contexto de producción que rodea en el libro "mala onda" es en los años 80, en el cual demuestra el delicado momento político que vivía Chile en ese entonces.
    El viaje literario que presenta esta novela, es un viaje interno, ya que el protagonista, Matías, presenta una evolución psicológica, es decir, cambia su perspectiva luego de algunos acontecimientos ocurridos, siendo el principal, el viaje a Río, el cual al llegar a Chile comienza criticar a los demás, por el motivo de no encontrarse a él, mostrándose como un héroe, siendo que era un perdedor.
    Este contexto de recepción, esta configurado principalmente por el momento de madures intermedia del lector, ubicándose convergentemente en relación con la novela, pasando el lector por momentos de indecisión y confusión en la creación de la identidad. A su vez el contexto familiar se ajusta de cierto modo al contexto del lector.

    Kata Quijada Urquieta:)
    PD: este es, ya que al otro le falto el principio

    ResponderEliminar
  14. El viaje presente en esta novela “Mala Onda” es un viaje interior específicamente sicológico de Matías, ya que es un chico proveniente de una familia de alta clase donde para explicarlo con mis palabras toda la basura existente se guarda bajo la alfombra. Matías demuestra ser un chico rebelde que no está ni ahí con lo establecido y si tiene algo que decir lo dice, pero esa personalidad le pasa la cuenta y termina asilándose de todos (amigos y familia). El viaje a Brasil (Río)como que lo “despierta” y así empieza su búsqueda interior ya que en todo el libro se busca interiormente, pero como sobrevivir a lo que ya lo tiene lateado y extremadamente aburrido pues sólo él tiene la respuesta.
    El contexto de producción del libro “Mala Onda” es de una época en una dictadura Pinochetista, de toques de queda, de la restricción de la libre expresión, donde nace el plebiscito del Sí o No. La novela tiene una gran relación con la época ya que Fuguet intenta plasmar en ella los difíciles problemas políticos, económicos y sociales ocurridos en ese entonces, los “80”, donde su libro que fue publicado en 1991 tuviera tantas críticas negativas más que positivas. Más que nada se criticaba la dura pero cierta realidad vivida en esa sociedad.
    Contexto de recepción: La novela “Mala Onda” en esa época fue muy criticada mejor dicho fatalmente criticada, ya que fue publicada en un momento difícil políticamente y socialmente hablando donde no se criticaba la alta sociedad ni se mostraba abiertamente los problemas que la constituían. Ahora mi recepción es que Matías el protagonista está más que aburrido con todo lo que le sucede en su vida. La clase social a la que pertenece donde él no encaja correctamente, donde crítica fuertemente a sus amigos y familia, pero tras el trascurso de su vida y libro logra centrarse o establecerse y comenzar a vivir junto a su padre de una manera distinta para él.
    Almendra Olivares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien... rescato el contexto de recepción, muy bien desarrollado.

      Eliminar
  15. En el libro Mala onda se encuentra presente como tema literario el viaje interior ya que el personaje principal del libro Matías Vicuña un joven rebelde de 17 años, bastante narcisista , de alta clase a lo largo de la novela sufre varios cambios en su vida tanto psicológicos a causa de esto lo llevo a las drogas al alcohol … él se creía que era bacan a lo largo de la novela pero de lo contrario Matías era un ‘’lucer’’ como un perdedor que va en contra de todo lo que pasa , critica a todo su alrededor a su familia, amigos y a la sociedad Chilena siente que no encaja. Cuando viajo a Rio él allá disfrutaba su libertad al máximo, y ahí conoció a la Cassia un romance donde tubo placer y libertad y por eso el no quería volver a Santiago ya que tenía una vida llena de críticas, de no al gusto de el. En contexto de producción del libro ´´Mala Onda´´ fue escrito en la década de los 80 y fue publicada en el año 1991 por el escritor Alberto Fuguet en Chile, durante sufría algunos cambios socio-políticos, donde nos muestra como eran las personas de clase alta y ellos casi no se preocupaban por sus hijos ya que vivían los lujos, los viajes que hacían con sus amigos o con algunos parientes de su familia, y en cambio los jóvenes se divertían en fiesta, fuman, se drogan… y no saben lo que pasa a su alrededor.Contexto de recepción esta efectuando a que nos pongamos en el punto de vista del personaje principal que es Matias todo lo que él vivió en la novela,que los lectores tengan una grande comprensión para comprender mas bien la novela.

    Hangi Ossandon

    ResponderEliminar
  16. En el libro “Mala Onda” se muestra un viaje interior, ya que el personaje de Matías Vicuña sufre una evolución psicológica a lo largo del texto. Matías busca cambiar varias cosas que para él eran una “rutina” en su vida, entonces eso hace que él no lo encuentre “atractivo” sino que lo considere algo “lateado” o “fome”. Finalmente en vez de seguir incorporándose a la sociedad se termina excluyendo de esta, encuentra que su entorno es una mentira todo lo que lo rodea lo latea, se cuestiona todo, nadie lo comprende, sentía que sus amigos no eran con quien él se debería juntar pero como no tenia nadie más con quien relacionarse trataba de ser parte de ellos y no se sentía cómodo con ese papel. Termina haciendo cosas que él siempre dijo que nunca haría, se relacionó con personas que para él eran inferiores. En fin el texto muestra que el personaje de Matías termina siendo un perdedor ya que no logra adaptarse, su vida era una inconformidad diaria, todo le molestaba y lo llenaba de críticas.
    Contexto de producción: el libro “Mala Onda” fue escrito por Alberto Fuguet. Todo esto estaba situado en Chile en la década de los ochenta donde hubo un régimen Pinochetista, esto causo un gran impacto en esa época ya que se restringía la libre expresión, habían toques de queda y donde nace el plebiscito del SI o NO. Fuguet intenta plasmar en ella los difíciles problemas políticos, económicos y sociales ocurridos en ese entonces. El libro fue publicado en 1991 siendo una de las obras más destacadas de este autor
    Contexto de recepción: en el libro “Mala Onda” busca que el lector entienda o comprenda a Matías, el vive un proceso de cambio de aceptación en el que él vive, lo que hace que se encierre en sí mismo, que critique su entorno y la sociedad. El contexto en el que vive impide que logre encajar o adaptarse, esto hace que también tenga una actitud pesimista sobre las cosas, una negatividad hacia la vida, encuentra aburrido su entorno y la sociedad en la cual él se situaba, él veía las cosas desde otra perspectiva. Matías logra encajar en una sociedad muy distinta a la que él estaba acostumbrado y esto hace que él se sienta conforme a su decisión ya que cree que fue la correcta.
    Korin Hidalgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien... Cuidado con el concepto de "Contexto de Producción"

      Eliminar
  17. El contexto de producción del libro Mala onda esta Ambientada en una época de importantes sucesos históricos en Chile como el gobierno de Augusto Pinochet ,la dictadura y los días que rodean al plebiscito nacional de septiembre de 1980 entre los mas importantes.
    El viaje literario de el libro mala onda es un viaje interior (psicológico) ya que el protagonista Matías Vicuña es un joven rebelde de 17 años con una visión pesimista de la vida que se da cuenta que no era“winner”sino que era un perdedor por lo que se aburre de su entorno y se aleja de sus amigos y su familia comenzando así a vivir nuevas cosas en su vida, sumergiéndose en las drogas y en el alcohol. Con el fin de encontrarse así mismo.
    El contexto de recepción del libro mala onda busca que el lector entienda que Matías Vicuña está Aburrido de su sociedad, lo que le impide encajar con su entorno llevándolo a una actitud de egocentrismo y pesimismo, evolución psicológica que finaliza con el cambio en el que Matías comienza a ver la vida desde una perspectiva mas positiva.

    Antonella Flores.

    ResponderEliminar
  18. conchetumare la wea larga weon ooh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pense que era el único urgió buscando cualquier wea pa no leerlo completo jaja salu2

      Eliminar
  19. que enseñanza se puede extraer del libro?

    ResponderEliminar
  20. Cual es el estilo narrativo que se utiliza en esta obra? Alguien que me lo pueda describir

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión.