jueves, 23 de mayo de 2013

Los trenes van al Purgatorio



A continuación les dejo unos links muy importantes para el análisis de la novela.  La investigación en estas páginas es responsabilidad de cada una.   Las alumnas que comenten aspectos importantes basados en alguno de los links y en la novela, tendrá 5 décimas extras para su nota.

¡¡Recuerden que es importante compartir los conocimientos!!


Link 1:  El tema del Viaje en la Literatura
Link 2: La Identidad pampina en Rivera Letelier
Link 3: Tópicos del mito, la utopía y la épica en Los trenes van al purgatorio



5 comentarios:

  1. Tomé el link 3 e hice un resumen de las características más importantes que nos puedan servir para la prueba:

    RESCATE DE LA MEMORIA

    -La novela “Los trenes se van al purgatorio” ocurre en un contexto de tiempo y espacio mítico ocurrido en un tren.
    -Es un viaje geográfico por un paisaje concreto, pero fundamentalmente un rescate de la memoria, y esto último se refiere a que en la literatura el viaje significa, “un viaje hacia la fantasía y hacia el conocimiento del mundo, pero fundamentalmente hacia nosotros mismos.”


    LA LECTURA Y EL PURGATORIO

    -En este párrafo se establece una relación entre el libro y el lector, por ejemplo decía que desde que el libro llega a nuestras manos y lo abrimos nos transformamos en pasajeros a bordo, el párrafo en general creo que tiene que ver con el pacto establecido entre el emisor y receptor, en donde uno como lector permite creer que lo dicho en el texto literario es válido para la realidad que allí se inventa.


    LENGUAJE Y BARROCO

    -El lenguaje presente en el libro es de gran luminosidad que puede cambiar su dirección y hacernos pensar en la cantidad de colores que puede tener un atardecer en el desierto, esto se refiere a que el libro es rico en léxico y esto nos permite como lector usar nuestra imaginación e ir más allá de las palabras y adentrarnos en lo que el autor nos quiere expresar.


    UTOPÍA EN LA NOVELA

    -En el texto de Rivera la utopía conserva su esencia de entidad inalcanzable, de espacio-tiempo.

    -Lo que interesa al autor es una utopía que intenta rescatar el origen, emprender un viaje hacia la semilla.

    -No hay posibilidad real en la novela ni para la épica ni para la tragedia.

    -Este párrafo no lo entendí bien en verdad. Sobre todo por el final que decía: “¿Hay entonces en la novela lugar para la utopía? Lo hay más bien para una necrotopía.”



    VIAJE COMO ÉPICA

    -El viaje del Longino comienza en La Calera.
    -La Calera, Palos Quemados, Miraje son estaciones importantes a lo largo del viaje.
    La novela presenta los siguientes conceptos:
    Utópica: Porque la novela es la construcción de universos autónomos, especies de entes analogables a los creados por las ciencias formales con leyes propias.

    Utopía: La novela se presenta como tal, ya que presenta un destino que recuerda a Sísifo en el caso de Latinoamérica.

    Épica incompleta: Porque trata de una indagación sobre el hombre que va recogiendo los mitos subyacentes, es decir, el viaje hacia el pasado propio de la épica. (no entiendo porque se habla de una épica incompleta).

    -En esta novela, el trayecto hacia la Tierra Prometida patentiza en los viajeros su condición de héroes de una épica contemporánea y, por lo tanto, degradada. Ellos son más bien antihéroes de una anti-épica.

    -Lorenzo,héroe órfico, quien sirve de puente comunicante de la multitud de discursos que se van articulando en el trayecto.

    -La novela como género refleja una enorme nostalgia del mito, el que justamente utiliza como materia elaborativa la misma de la literatura, el lenguaje.

    -Uberlinda se halla en el mundo mítico de la locura, de la infancia, de su también mítico amante Florencio, pero también más allá del alcance de su incestuoso padre. Tal vez ha pasado ya al mundo mítico del amor de la Edad de Oro, al tiempo de la armonía fuera del tiempo.


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  2. No sé quién escribió, pero quiero responder a lo de la épica incompleta... en la antigua Grecia existió el género de la épica, en el cual el protagonista (héroe) además de pelear en la batalla, luego de esta intenta regresar a su casa, como lo hace Odiseo. En esta narración, "casi todos" los pasajeros intentan volver a su origen (la semilla) que es la pampa, pero este viaje no tiene un destino "completo". para entenderlo, deben leer el final de la obra...

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  3. Niñas... esto lo saqué de Wikipedia: "El Purgatorio, en la teología católica y la copta, es un estado transitorio de purificación y expiación donde, después de la muerte, las personas que han muerto sin pecado mortal pero que han cometido pecados leves no perdonados o graves ya perdonados en vida pero sin satisfacción penitencial de parte del creyente, tienen que purificarse de esas manchas a causa de la pena temporal contraída para poder acceder a la visión beatífica de Dios.
    Debido a que todo aquel que entra en el Purgatorio terminará entrando al Cielo tarde o temprano, el purgatorio no es una forma de infierno. Las plegarias a Dios por los muertos, la celebración de eucaristías y las indulgencias pueden acortar la estadía de una o varias almas que estén en dicho estado.
    El tipo de penas que se padecen son equivalentes a las del infierno, en el sentido que se siente la lejanía de Dios, pero no son eternas y purifican porque la persona no está empedernida en una opción por el mal. Por eso el Purgatorio es la purificación final de los elegidos, la última etapa de la santificación."

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  4. Basándome en el tema del viaje en la literatura puedo expresar que:
    Uno de los personajes más relevantes de esta obra es el tren en sí, dentro de este se producen diversas historias, los viajes que se representan como el viaje físico que es el del tren, además de un viaje interior y el viaje hacia la tierra prometida que en este caso viene siendo el cielo, para un porcentaje de los que van en el tren.
    Dentro de los personajes relevantes de esta novela nos encontramos con Lorenzo Anabalón, el acordeonista, quien está perseguido por el fantasma de su amada, nos encontramos con Madame Luvertina, quien es una quiromántica, se menciona a ratos Leoncio Santos, quien era el cuidador de las oficinas salitreras, éste fue abandonado por su esposa Uberlinda Linares. Ella se fue al sur con Lorenzo Anabalon y después de un tiempo lo abandono, Lorenzo se ahorcó por la falta que le hacia su amada al contrario de Leoncio quien siempre espero a su esposa en la estación de tren, y cuando sacaron la estación el Miraje, Leoncio se murió de pena, siendo éste encontrado en la misma piedra en donde se sentaba a esperar si en algún tren llagaba su esposa.
    Todos y cada uno de los personajes realiza un viaje físico que es el del tren, y un viaje interior, este último se ve reflejado en el proceso interno que deben pasar para saber si están completamente preparados para ingresar a los cielos o ir directamente al infierno. Un caso de esto es aquel vendedor de quesos quien se violó a la pequeña Flor María De Los Ángeles, el bastardo obviamente s iba inmediatamente al infierno y fue por esto que cuando se dieron cuenta de lo que había pasado él ya no estaba, en cambio Flor María, por culpa de su inocencia le paso eso, ella en ese momento de trance que es el tren cambio para siempre, pero no para mal, porque ella ya tenía un espacio en el cielo por ser tan buena.
    Otro tipo de vieja es el viaje interior, ya que, el personaje de Uberlinda Linares anda en busca del yo, de cómo realizarse personalmente, tal vez ella nunca quiso estar amarrada a una persona, o tal vez jamás se enamoro de ningún hombre con los que estuvo, además de siempre dejarlos repentinamente.
    POR NICOLE ESCORZA ... NO SE SI LES SIRVA DESPUES SUBO OTRO C:

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  5. Gracias, me sirvió muchoo
    2015

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